Valle del Jerte: Los cerezos en flor

El Valle del Jerte, ubicado en la provincia de Cáceres, sin duda es conocido por ser escenario de uno de los fenómenos naturales más espectaculares del mundo, hablamos de la floración de los cerezos. Llegada la primavera, durante un breve espacio de tiempo, la floración de más de un millón y medio de cerezos viste de blanco el Valle del Jerte, convirtiéndolo en un marco de inigualable belleza, digno de admiración y difícilmente superable. En definitiva, se trata de un acontecimiento único que tienes que contemplar, al menos, una vez en tu vida. Y como no podía ser de otra manera, éste extraordinario espectáculo de la naturaleza viene acompañado de una de las celebraciones más importantes de España, la tradicional Fiesta del Cerezo en Flor.

BANNER-RINCONES

En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber antes de visitar el Valle del Jerte durante la floración de los cerezos. Te informamos sobre los rincones más hermosos, los puntos de interés que tienes que ver y las cosas que puedes hacer y, cómo no, te mostraremos una gran variedad de fotografías y vídeos, así como el mapa de la zona y el programa de las fiestas. Y como es habitual en nuestros artículos, te daremos algunas recomendaciones para que tu visita al Valle del Jerte se convierta en una experiencia única.

 

CUÁNDO PUEDES VER LA FLORACIÓN DE LOS CEREZOS

Sin duda alguna ésta es la pregunta del millón. La floración del cerezo no tiene fecha concreta, y como todo en la naturaleza, depende de las condiciones climatológicas.  No obstante, sí que podemos afirmar que la floración suele tener lugar entre los últimos días de marzo y los primeros de abril. Si estás pensando que éste margen es demasiado amplio para decidir cuándo realizar tu viaje, podemos decirte que, para el año 2017, se prevé el comienzo de la floración de los cerezos a partir de los días 25 y 26 de marzo, en la zona cálida del valle. En cualquier caso, desde España Única te recomendamos consultar la página web de Turismo del Valle del Jerte www.turismovalledeljerte.com, ya que ellos son los verdaderos especialistas en la materia, y actualizan constantemente todas las novedades de la floración.

Recomendación: una vez tenga lugar el fenómeno, la floración de los cerezos no es algo que se prolongue en el tiempo, pues suele durar entre diez y quince días, por lo que si tienes intención de contemplar este espectáculo no te demores demasiado, puede que al llegar las cosas no sean como te imaginabas.

Imagen cedida por www.turismovalledeljerte.com
Imagen cedida por www.turismovalledeljerte.com
Imagen cedida por www.turismovalledeljerte.com
Imagen cedida por www.turismovalledeljerte.com

DÓNDE PUEDES VER LA FLORACIÓN DE LOS CEREZOS

A estas alturas estarás deseando hacer las maletas, pero aún tenemos que contarte dónde ver la floración de los cerezos y qué sitios son los mejores para disfrutar de este bello espectáculo. Sin duda alguna, la mejor opción es que hicieses una ruta por los once municipios que conforman el Valle del Jerte pero como hemos dicho antes, la floración de los cerezos dependen de las condiciones climatológicas y, además, no todos los cerezos florecen al mismo tiempo. Primero florecen aquellos que se encuentran en áreas de menor altitud, pues éstas son las zonas más cálidas. Éstos enclaves corresponden a los municipios de Valdastillas, Navaconcejo y Rebollar. Según van pasando los días, la floración se extiende por las laderas del valle, hasta llegar a la zona más alta y fría, ubicada en el municipio de Tornavacas. Es en este momento cuando podrás contemplar la totalidad del valle cubierto de blancos cerezos. Para facilitarte la tarea, te mostramos un mapa del Valle del Jerte, para que puedas preparar tu visita sin que te pierdas ni una sola de las posibilidades que ofrece la zona.

Imagen cedida por www.turismovalledeljerte.com
Imagen cedida por www.turismovalledeljerte.com

Recomendación: Si quieres ver el paisaje en todo su apogeo y dispones de tiempo suficiente, te recomendamos realizarLa ruta del cerezo en flor”. Se trata de uno de los senderos más populares del Valle del Jerte. Con sus 22 kilómetros de longitud, disfrutarás del caminar como nunca antes lo habías hecho, descendiendo junto al río Jerte entre cerezales, rebollares y castañares. Esta ruta se inicia en Tornavacas y cruza la Garganta de los Infiernos en el Puente del Sacristán entre hermosos paisajes y verde vegetación. Recorre Los Pilones y se dirige hacia la localidad de Jerte, ofreciéndote en todo momento idílicos rincones, bellos paisajes y la posibilidad de tomar tus mejores fotografías (no olvides llevar tu cámara). Sus características:

Recorrido: De ida y vuelta (primer y último tramo). Circular en la parte central.

Inicio y fin: Plaza Nueva (Tornavacas)

Señalización: Blanca y amarilla

Longitud: 22 km

Desnivel total: 716 m

Duración: 7 horas (tiempo medio estimado)

Dificultad: Media

Imagen cedida por www.turismovalledeljerte.com
Imagen cedida por www.turismovalledeljerte.com
Imagen cedida por www.turismovalledeljerte.com
Imagen cedida por www.turismovalledeljerte.com

Recomendación: Si quieres hacer la ruta en tu propio coche, tienes dos opciones:

A) Ruta por las laderas: En esta aventura recorrerás los municipios de Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar. Sin duda una buena opción si lo que buscas es libertad de movimientos, paisajes de ensueño y visitas rurales.

B) Ruta paralela al río Jerte: Se trata de una ruta paralela al río Jerte que fluye por la carretera N-110 y en la que podremos visitar los pueblos de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas. Otra opción perfecta para disfrutar de la zona a tu aire.

En cualquier caso, decidas hacer la ruta en coche o a pié, no puedes olvidar:

  • Llevar calzado cómodo
  • Ten siempre a mano tu cámara de fotos, ¡seguro que no das a basto!
  • Si decides ir en coche recuerda, la floración es un acontecimiento muy especial y con reconocimiento mundial. En estos días, el Valle del Jerte recibe miles de visitantes, por lo que puedes encontrar gran afluencia de tráfico. Nuestra recomendación: cinturón de seguridad, paciencia, descansos obligatorios y, sobre todo, disfruta del viaje.

LA FIESTA DEL CEREZO EN FLOR

La fiesta del cerezo en flor fue declarada de interés turístico nacional desde el año 2010. Su comienzo tiene lugar el día 31 de marzo y se prolongará hasta el 8 de abril. Durante estos días encontrarás numerosas verbenas, degustación de productos típicos, exhibiciones de doma, rutas organizadas y un sinfín de actividades que te mostrarán las tradiciones, el estilo de vida, la cultura y la gastronomía de esta preciosa comarca. Para que no te pierdas nada, aquí te dejamos el programa de “La fiesta del cerezo en flor”

Programa de “La Fiesta del Cerezo en Flor 2017”

Imagen cedida por www.turismovalledeljerte.com
Imagen cedida por www.turismovalledeljerte.com

… Y RECUERDA

El Valle del Jerte es un paraje de enorme belleza que cuenta con multitud de recursos naturales, ofreciéndote regalos inimaginables como gargantas, cascadas, senderos, piscinas naturales, miradores, barrancos y rutas. Te recomendamos encarecidamente que aproveches al máximo tu visita, respetando todo lo que encuentres a tu paso y disfrutando a lo grande de la oportunidad que nos brinda la madre naturaleza.

Desde espaunica.com esperamos que tengas un maravilloso viaje. Y recuerda, con España Única… donde tus sueños te lleven…

No hay comentarios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *