Espacios naturales de Castilla y León

Descubre los Espacios Naturales más impresionantes de Castilla y León. Verdes bosques, imponentes montañas, caudalosos ríos… Espacios llenos de paz ideales para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Toda una experiencia para tus sentidos, imposible de olvidar. Disfruta de nuestras propuestas y no retrases tu escapada.

BANNER-RINCONES

Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila)

Una de las maravillas de la provincia de Ávila, ubicada en el Sistema Central cercana a la Sierra de Gredos. Su interior alberga una de las colonias de buitre negro más importantes de Europa, por lo que también ostenta la categoría de Zona de Especial Protección para las Aves. La Reserva alberga en su interior más de 200 especies distintas de vertebrados, entre las que destaca la presencia del Águila Imperial, así como una gran variedad de endemismos y formaciones vegetales de notable valor e interés, como el tejo, los acebos, los pinos cascalvos centenarios y los olmos de montaña. Las posibilidades de ocio y actividades que podremos realizar en este bello paisaje natural son infinitas, desde rutas de senderismo hasta rutas a caballo, piragüismo y canoa, navegación a vela, canoa-rafting, observación de aves y pesca. Un entorno de belleza incomparable que no te puedes perder.

Valle de Iruelas

Sierra de Ancares (León)

Extraordinario espacio natural protegido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2006. Se ubica en el extremo norte de la provincia de León, constituyendo el límite natural entre Galicia, Castilla y León y Asturias. Su paisaje nos acogerá entre cumbres, ríos y valles por donde discurren multitud de rutas y senderos, ideales para la práctica del senderismo y actividades al aire libre. Los altos picos de Mostallar, Miravalles, Cuiña, Tres Obispos, Penarrubia… serán testigos de nuestro caminar, pues nos acompañarán en todo momento en el denominado Circo de Ancares.

© José Antonio Gil Martínez / Flickr – Creative Commons 2.0

Parque Natural Arribes del Duero (Zamora y Salamanca)

Este bello espacio natural se encuentra ubicado entre las provincias de Salamanca y Zamora, diferenciado por dos zonas de altitud contrastada donde podremos observar el curso fluvial de los ríos Duero y Águeda, los cuales hacen de frontera natural entre España y Portugal. En las múltiples rutas y senderos que atraviesan este Parque Natural divisaremos una gran variedad  de aves, destacando la cigüeña negra, el águila perdicera y el alimoche. En zonas de rivera se dejarán ver pequeños mamíferos como las nutrias, garduñas, tejones o jabalíes. El manto verde que cubre la zona nos dejará sin palabras… un denso bosque de rebollares y encinares, junto con alcornocales, quejigales y enebrales, conforman el paisaje forestal de este extraordinario enclave natural.

Imagen: Cedida por Turismo de Salamanca – Arribes del Duero

Montaña Palentina (Palencia)

Se encuentra ubicada a escasos 100 kilómetros de la Capital, ofreciendo al visitante un medio natural de gran belleza ambiental y paisajística, estando gran parte de sus superficie protegida por las figuras de: Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Espacio Natural de Covalagua y Espacio Natural de Las Tuerces. Todas las características paisajísticas y etnográficas que posee, convierten a este mágico lugar en uno de los focos de turismo rural más importantes de la provincia. En la zona se pueden llevar a cabo numerosas rutas y realizar infinitas actividades deportivas, rodeados en todo momento por un entrono de extraordinaria belleza. Diminutas aldeas e históricas poblaciones se encuentran repartidas en estas áreas montañosas, que además constituyen el inicio de los majestuosos Picos de Europa.

© José Luis Canales / Flickr – Creative Commons 2.0

Picos de Europa (León)

Este vasto territorio queda comprendido entre la provincia de León (Castilla y León), Cantabria y el Principado de Asturias, abarcando los municipios de Amieva, Cabrales, Camaleño, Cangas de Onís, Cillorigo de Liébana, Onís, Oseja de Sajambre, Peñamellera Baja, Posada de Valdeón y Tresviso, y representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Los Picos de Europa presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros, erosión glaciar muy patente y gran presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos, multitud de senderos, rutas y misteriosos rincones donde podremos practicar senderismo, escalada, montañismo, bici… y un sinfín de actividades más. Los Picos de Europa son destino de obligada visita para los amantes de la naturaleza.

Picos de Europa

Cañón del Río Lobos (Soria)

Espacio estructurado sobre el eje de un cañón de escarpados farallones, ubicado entre las provincias de Burgos y Soria. La longitud del cañón es de 25 km. y en su interior podremos encontrar gran variedad de especies vegetales entre las que destacan el emblemático sabinar, el pino pudio, el quejigo y la encina. Asimismo divisaremos aves como el halcón, el águila, el azor o el búho real. El Parque Natura Cañón del río Lobos constituye el escenario perfecto para los practicantes del senderismo, pues en su interior encontraremos más de 15 rutas y senderos perfectamente señalizados, entre los más conocidos: el GR86, Cabeza Gorda, Pico Navas, El Torcón o Río Ucero-El Castillo.

Cañón del río Lobos

Sierra de Gredos (Ávila)

Se trata de un extraordinario Parque Regional de belleza similar a la ofrecida por los Picos de Europa, situado dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, consolidándose como una de las sierras más extensas del Sistema Central, compuesta por cinco valles fluviales y multitud de lagos, lagunas, circos, gargantas, riscos y galayos, siendo hábitat natural de la cabra hispánica. Alberga en su interior el pico más alto de la sierra, el Almanzor, con una altitud de 2.592 metros sobre el nivel del mar. La Sierra de Gredos es el escenario perfecto para todos aquellos que deseen iniciarse en el maravilloso mundo del alpinismo, la escalada y el montañismo. Un lugar mágico que te dejará sin palabras…

© javi.velazquez – Creative Commons / Sierra de Gredos

Hoces del Río Riaza (Segovia)

Se ubica al noreste de la provincia de Segovia, limítrofe con la provincia de Burgos. Constituye un hermoso espacio natural enclavado en torno a las hoces del río Riaza, cuyo interior alberga gran valor geomorfológico y botánico, además de una gran variedad de aves. Destaca en la zona el bosque de la ribera, con abundancia de olmos, chopos, alisos y fresnos. El Parque Natural dispone de varios itinerarios perfectamente señalizados para llegar al río Riaza, siendo la Casa del Parque el lugar idóneo para emprender nuestro camino, pues allí nos informarán sobre las condiciones de la visita a las diferentes sendas así como las posibles restricciones motivadas por la cría de aves protegidas.

Hoces del río Riaza

Laguna Negra y circos glaciares de Urbión (Soria)

Ubicado en la provincia de Soria ha sido declarado Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). En su interior destaca la presencia de numerosas lagunas de origen glaciar, como son la Laguna Negra, la Laguna Larga o la Laguna Helada. En la zona se ubica el conocido Pico de Urbión, elevándose hasta una altitud superior a los 2.200 metros ideales para los amantes de la escalada y el montañismo. Especial belleza ofrecen las vastas extensiones de bosques de pino silvestre y pino albar, que ofrecen al visitante mágicos rincones escondidos entre lagunas, cascadas y arroyos.

© Alfredo Castro Fernández / Flickr – Creative Commons 2.0 – Laguna Negra

Laguna y Glaciares de Neila (Burgos)

En la provincia de Burgos encontramos el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, formando un conjunto de lagos que se sitúan en el interior de circos glaciares con picos de más de 2.000 metros de altura, al sur de la Sierra de Urbión. Este espacio natural fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y forma parte de la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Predominan en la zona las grandes extensiones de pino albar combinado con robles, hayas, abedules y acebos, formando un entramado de rutas, senderos y caminos de gran belleza. Para comenzar nuestras andanzas por este hermoso paraje, lo mejor es pasarnos por la Casa del Parque, ubicada en la iglesia de San Miguel de la Villa; allí podremos conocer todos los itinerarios, actividades y visitas guiadas disponibles.

Laguna y Glaciares de Neila

El Valle del Cuco (Valladolid)

Se trata de un verde y estrecho valle que ofrece al visitante un bello paisaje formado por las aguas del Arroyo del Cuco que desembocan en el río Duero. Por la zona pasan tres rutas de senderismo perfectamente señalizadas, la Ruta de las Pinzas, la Ruta del Valle y la Ruta de las Fuentes. En el caminar contemplaremos numerosas fuentes, páramos, valles, ermitas, chozos de pastor y antiguas cañadas de ganado ovino.

Valle del Cuco

Las Médulas (León)

Paisaje de extraordinaria belleza formado por una antigua explotación minera romana, ubicada en las inmediaciones de la localidad homónima de la comarca de El Bierzo. Está considerada como la mayor explotación minera al descubierto de todo el imperio romano, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1977, Bien de Interés Cultural en 1996 y Monumento Natural en 2002. Para llegar a este encantador lugar debemos coger la carreteare N536 dirección Carucedo, donde encontraremos la señalización de desvío hacia Las Médulas. Una vez allí, podremos realizar multitud de rutas, lineales o circulares, a pie o en bicicleta y con dificultades baja, media y alta. Todo un mundo de posibilidades en uno de los entornos naturales más bellos de León.

Las Médulas

 

No hay comentarios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *